¿Qué son las fibras musculares? Y ¿Qué tenemos que saber antes de prescribir ejercicio? Vamos con un breve Repaso!!
Preguntas que no todos nos hacemos en el ámbito del entrenamiento, pero que a la hora de entrenar o seleccionar cual es la mejor forma de hacerlo (tiempo, cargas, volumen, cadencia, etc), deberían ser de gran importancia. Es imprescindible saber que las fibras musculares son las células propias del tejido muscular, y que sus características e identidad va a variar en base al entrenamiento o actividad que hagamos, es decir, dependiendo de cómo entrenemos habrá predominio de unas fibras musculares sobre otras, lógicamente si es que entrenamos!! Ya que de no ser así jamás habrá nuevas adaptaciones y nuestro tejido muscular solo tenderá a la decadencia.
▶️Las fibras musculares se pueden subdividirse en 3 tipos:
⏺️Lentas o fibras rojas.
⏺️Intermedias o mixtas.
⏺️Rápidas o fibras blancas.
Estas fibras dependiendo de su clasificación tambien se denominan tipo I, tipo IIA y tipo IIB respectivamente . Habiendo otras denominaciones y subdivisiones pero no entraremos en tanto detalle.
Cada uno de los 3 tipos de fibras es activado por un tipo neurona motora específica por el sistema nervioso central, es decir, existe una conexión neuronal propia para cada fibra muscular, siendo las neuronas motoras pequeñas correspondientes a las fibras lentas o tipo I, las medianas a las intermedias y las grandes a las fibras motoras rápidas o tipo II.
Las fibras rapidas o tipo II tienen gran número de miofibrillas (son las generan la fuerza motriz y están compuestas por proteínas contráctiles) en relación a su sarcoplasma, que es pequeño y con pocas mitocondrias, por lo cual, son capaces de generar mucha fuerza pero se agotan de forma rápida. Su fuente energética fundamental es el glucógeno muscular tu hepático y sus funciones se llevan principalmente en el citosol.
Por otro lado, las fibras lentas o tipo I tienen abundante sarcoplasma, un gran número de mitocondrias (las cuales generan grandes cantidades de energía), mioglobina (transportadores de oxígeno) y un bajo número de miofibrillas, por lo que generan poca fuerza relativa, pero no se agotan fácilmente. Estas fibras lentas almacenan buena cantidad de oxígeno y lípidos, siendo su funcionamiento totalmente dependiente del oxígeno. Estas fibras se activan más fácilmente que las rápidas, pues no precisan grandes cargas o impulsos neuronales para su reclutamiento, es por esto, que son predominantes en deportes de resistencia, siendo fundamental volúmenes largos para su correcto desarrollo.
Las Fibras mixtas, poseen cualidades intermedias entre las rápidas y lentas en cuestión de potencia, resistencia a la fatiga, entre otras. Pero lógicamente su identidad va a depender del deporte o tipo de entrenamiento realizado ( adaptaciones). .
Es importante saber, que cuando hablamos de aumentar el crecimiento muscular (hipertrofia) son mucho más importantes las fibras blancas que las rojas, lo cual no significa que las rojas no hipertrofian, sino que lo hacen en menor medida por un número menor de miofibrillas. Otro punto importante es que el nivel de carga utilizada va a influir en la estimulación de unas fibras u otras, siendo las tipo II fundamentales en la mejora de la fuerza.
Pese a todo esto, la disposición en nuestra musculatura del tipo de fibras es variable, porque también depende del grupo muscular, es decir, que es una cuestión genética. Aunque el tipo de entrenamiento y la edad influyen muchísimo.
Conclusiones sobre las fibras musculares
La predominancia de fibras lentas es favorable para ejercicios de larga duración y la de fibras rápidas para ejercicios de potencia y fuerza, lo cual nos lleva a la conclusión de que según la predominancia del tipo de fibra de una persona, esa persona tendrá tendencia a rendir mejor en ciertos deportes, ejercicios o actividades que adecuen a su disposición de fibras en predominancia a su contexto. Por otro lado, suena ilógico que una persona con poca fuerza y necesidad urgente de mejorar su independencia motriz sea prescrito con caminatas o ejercicios en el agua, lo ideal sería entrenar la fuerza y la fisiología está de acuerdo, algo que se cae de maduro pero al parecer mucho profesionales aun no lo entienden o prefieren prescribir segun gusto de preferencia y facilismo.