Valgo dinámico de rodilla

Valgo dinámico y sentadilla

“No existen ejercicios lesivos, pero si contextos en los cuales un patrón deficiente puede aumentar el riesgo de lesión…”

Que tener en cuenta en una situación de valgo dinámico de rodilla

valgo dinamico
Imagen 1 – Valgo dinámico de rodilla

El valgo dinámico de rodilla (VDR) puede entenderse como un patrón de movimiento incorrecto o deficiente, el cual se reconoce como un factor de riesgo de lesiones en las extremidades inferiores. Por lo tanto, es importante encontrar las razones detrás de este movimiento  que puedan reducir el riesgo de lesiones y seleccionar procedimientos preventivos efectivos.

 Hay varias publicaciones que se centran en tareas específicas, separando las tareas de doble pierna o simétricas de las de una sola pierna o unilaterales. Los patrones de corrección que se utilizan comúnmente para trabajar sobre un VDR son los diferentes tipos de sentadilla ( goblet, al cajón, a una pierna, etc) y los aterrizajes o saltos con una sola pierna o  las dos, mostrando resultados muy diferentes dependiendo de cada contexto.

 Una revisión de Wilczyński B y colaboradores (2020) evaluó los factores modificables del valgo de la rodilla en las pruebas de sentadilla y aterrizaje en personas sanas, así como las posibles opciones de entrenamiento. Los autores utilizaron y analizaron toda la literatura actual con el fin de desarrollar su revisión. 

Imagen 2 – Valgo dinámico de rodilla post aterrizaje de un salto a una pierna. Wilczyński B y colaboradores (2020)

Como detalles muy frecuentes se observó la necesidad del fortalecimiento y activación de los músculos de los glúteos, la mejora de la fuerza de flexión lateral del tronco, el aumento de la movilidad de la dorsiflexión del tobillo y el mediopié, datos que sin dudas muestras que  la fuerza y el ROM deben tenerse en cuenta al planificar programas de entrenamiento destinados a reducir la VDR que se produce al realizar cualquier tipo de movimiento dominante de rodillas.

 Además, el valgo de la rodilla durante una sentadilla por ejemplo, puede ocurrir debido a una disminución de la fuerza de los abductores, extensores, rotadores externos y un déficit en la movilidad del tobillo y la cadera. Teniendo en cuenta que son articulaciones que demandan mucha movilidad a la par que el pie en la sentadilla demanda de mucha estabilidad y control motor.

squat
Imagen 3 – Valgo dinámico característico en una sentadilla o patrón de movimiento dominante de rodilla.

La evidencia sugiere entonces, la adición de ejercicios de entrenamiento de biorretroalimentación como forma de reducir los ángulos de VDR, utilizando movimientos controlados y explosivos posteriores a una correcta activación enfocada a la cadera y los tobillos. Para esto, se debe tener en cuenta el aumento de la movilidad de la dorsiflexión del tobillo, el flexor plantar y la cadera como claves, es decir, mejorar sin dudas el ROM, al tiempo que se busca planificar programas de entrenamiento destinados a reducir el VDR que se produce en la sentadilla.

Referencia bibliográfica

Wilczyński B, Zorena K, Ślęzak D. Dynamic Knee Valgus in Single-Leg Movement Tasks. Potentially Modifiable Factors and Exercise Training Options. A Literature Review. Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 6;17(21):8208.

Wilczyński B, Wąż P, Zorena K. Impact of Three Strengthening Exercises on Dynamic Knee Valgus and Balance with Poor Knee Control among Young Football Players: A Randomized Controlled Trial. Healthcare (Basel). 2021 May 10;9(5):558

4 comentarios en “Valgo dinámico y sentadilla”

  1. Perfecta info y citas bibliográficas.
    Seguí sacando este tipo de material que nos ayudan a profundizar detalles en ejercicios que son frecuentemente mal realizados. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *